miércoles, 19 de agosto de 2009

Les Glaneurs et La Glaneuse

Agnès Varda, directora Belga, conocida como la abuela de la Nueva Ola del cine francés, crea un documental en el año 2000 que aborda el tema del pepenaje. Esta película obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica y estuvo en distintos festivales alrededor de todo el mundo, lo cual generó que la película fuera de las más conocidas, hasta la fecha, de esta gran directora.



Lo interesante de este documental reside en la cantidad de pepenajes que aborda, ya que se aprecia desde gente recogiendo manzanas en el campo, hasta verduras en los mercados y comida en los basureros. Desde este punto de vista creo que el documental encuentra una objetividad que rara vez es lograda. Sin embargo jamás deja de lado la sensibilidad de la creadora y el lazo tan personal y nostálgico que la une al tema. Es este mismo punto lo que logra que la película se vuelva hermosa y poética, en lugar de tan sólo ser una mirada fría y alejada al pepenaje en Francia.

Evidentemente Agnès se encariñó con la gente, con las situaciones, los paisajes y la filosofía de vida, y eso se transmite a la perfección desde el momento en el que ella misma se autonombra pepenadora de imagenes, debido a su profesión: el cine.



Agnés incorpora escenas que aparentemente no tienen mucho que ver con el documental en sí (como el baile de la tapa, la manera en la que atrapa a los camiones, o incluso las imágenes de sus manos) pero son estas mismas escenas las que logran darle un tono distinto al documental, más personal, más realista inclusive y hasta cierto punto más humano. El uso de la cámara en mano, las entrevistas poco convencionales, la manera en la que ella se vuelve uno con el medio que la rodea, hacen que pase desapercibida la verdadera pesadez del tema que está abordando.



El sonido, la música, la edición, están ahí presentes, pero nunca con la intención de llamar la atención o destacar, más bien con el único propósito de ayudar a enfatizar un ritmo amable y tranquilo al documental y en alguna rara ocasión para darle mayor fuerza a la imagen, como en el caso del baile de la tapa.

En conclusión, se puede decir que es un gran documental, sincero y noble, hecho con el corazón, con la intención de transmitir un mensaje claro, el mundo está sobre-produciendo alimentos y cosas, así mismo se esta sobre-desperdiciando esto mismo, hay gente con la capacidad para darse cuenta de esto y con ganas de hacer algo al respecto, estas personas deberían de ser admiradas, no desdeñadas.





Arriba el video número 3 de 9 de
los videos en los que Agnès
habla sobre su película.


FUENTES:
  • The Internet Movie Database. Les Glaneurs et la Glaneuse. http://www.imdb.com/title/tt0247380/
  • You Tube. Agnès Varda European Graduate School Lecture 2004. http://www.youtube.com/watch?v=R7NJh-OknQg

No hay comentarios:

Publicar un comentario