sábado, 29 de agosto de 2009

Harun Farocki

http://www.mycontemporary.com/resources/artist/harun_farocki/x-large/harun_farocki_n.jpg

Harun Farocki, cine-ensayista alemán. El más conocido de los desconocidos cineastas alemanes. Estudió cine en la Academia Alemana de Berlin de Cine y Televisión. A finales de los 60's comenczó a realizar sus primeros documentales, todos ellos con un contenido altamente político y con el propósito de agitar en contra de la guerra de Vietnam.

Su primer documental fuera de la escuela de cine, Fuego Inextinguible, es realmente extraordinario, sobre todo por la fuerza que tiene a pesar de casi no manejar escenas verdaderas, sino prácticamente puro re-enactment. Farocki no muestra escenas demasiado violentas, más bien se limita a aludirlas de manera poética e ingeniosa.

"Much beautiful cinema has been born of the circumstance that someone was not allowed to show something and therefore replaced an illustration with an illusion, using omission as a means for creating space for imagination."

-Harun Farocki


A finales de la década de los 70's Harun Farocki cambia su enfoque y comienza a realizar ficciones didácticas Marxistas y para las décadas de los 80's y 90's se vuelve mucho más versatil, concentrándose en los cine-ensayos y cine-documentales.

Far ockis work always begins with a crucial question: What is an image? he asks. What is representation, and how does it relate to that which is represented? By using images to comment on other images, a method he calls "horizontal montage", Farocki attempts to analyze that which can be found behind their visible surface. One of his long-term projects is concerned with the creation of a collection of filmic "expressions" that could be compared to a dictionary for spoken and written language. In a broad sense, this would include further systems of classification, the organization of image collections by topic and motive or even by their narrative meaning.

-Constanze Ruhm

http://www.bafici.gov.ar/home09/photobase/directors/harun_farocki_1.jpg

"What I want to get at is that there is almost no such thing as an active vocabulary of images, as compared to the vocabulary of language - and no possibility for linking expressions."

-Harun Farocki


http://www.donaldweber.com/wp/wp-content/uploads/2006/11/harun-farocki.jpg

El cine de Farocki es denso y complejo, cuesta trabajo de ver, sobre todo sus últimos trabajos. A mí en lo personal me gustaron más los que realizó en la decada de los setentas debido a que les encontré un tono sarcástico que los más recientes carecían. Sin embargo, me gusta que Farocki haya evolucionado con los años, que no se haya quedado estancado en su manera de contar las cosas ni en los temas que aborda. Hasta donde investigué hoy en día está más concentrado en realizar videoartes para exponerlos en museos que en la realización de documentales como tal.


Arriba Farocki habla sobre su manera de abordar un proyecto. Entrevista realizada en Barcelona con motivo del tercer premio del cine-ensayo.

FUENTES:

  • Cineteca Nacional. Ciclo Harun Farocki. http://www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1067
  • Haussite.net NICHT löschbares Feuer. http://www.haussite.net/set.php?page=http://www.haussite.net/haus.0/PROGRAM/INFO_2001/farocki/farocki_E.html
  • Rouge. Harun Farocki's Images of the World. http://www.rouge.com.au/12/farocki.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario