miércoles, 19 de agosto de 2009

Regen

Joris Ivens, documentalista originario de Nijmegen, demostró un interés especial por el cine desde muy temprana edad, realizando su primera película a la edad de 13 años. En 1929, a sus 31 años de edad, crea Regen, un corto de apróximadamente 14 minutos. Debido a la fecha de realización es evidente que el documental es mudo, sin embargo en 1932 Lou Lichtveld compuso una pieza para el cortometraje y en 1941 este mismo documental inspiró, a su vez, a Hans Eisler a componerle una pieza titulada "14 maneras de describir la lluvia."


Regen es un documental completamente formalista, en el que la narrativa y el contenido quedan en un segundo termino, para darle prioridad a la estética de la imagen. En este documental no existe una trama como tal, tan sólo se aprecian imagenes de un día lluvioso en Amsterdam: imagenes del agua cayendo, de la ciudad empapada, de los charcos que la lluvia dejó, de los paraguas, del agua moviéndose con el goteo... tomas extremadamente hermosas y con una factura impecable, pero carentes de contenido.


Lo rescatable del documental es el cuidado en el encuadre, las formas que Ivens logra con las situaciones presentes, el ritmo tierno y pacífico que genera el montaje en concordancia con la música que acompaña todo el film (Lou Lichtveld), así como el aire nostálgico que envuelve al espectador al lograr rememorar las sensaciones que se generan en un tiempo lluvioso en el que la pasividad de la vida permite concentrarse tan sólo en eso, en observar la lluvia caer.

Los personajes son los mismos habitantes de Amsterdam, las locaciones sus calles y sus muelles, todo esto girando alrededor de la lluvia y plasmado en la pantalla con tal poética, que en su momento, este documental logró posicionar a Ivens como un poeta visual, parte elemental de los artistas de la prestigiada Avant-Garde.



"Of course, you find a great problem here, and that is the objectivity and subjectivity of the director. Would you rather see both sides of the Civil War in Spain, or would you rather see it from the Loyalist side and Fascist side in separate pictures? Do you like to see a man handling both sides of it, trying to give an objective point of view?

I think in such great problems as life and death, as democracy and fascism, there is no objectivity for an artist. He gets very weak there. You ought to let the artist hate and love, agree and disagree, because that will reflect his work. His work has to be very emotional. I think you might say that the documentary film is an emotional presentation of facts. The audience can try to be objective, but not the documentary film director."

-JORIS IVENS on Documentary


FUENTES:
  • Wikipedia The Free Encyclopedia. Joris Ivens. 28 Junio 2009. http://en.wikipedia.org/wiki/Joris_Ivens

No hay comentarios:

Publicar un comentario