miércoles, 19 de agosto de 2009

Zoo

Bert Haanstra, director danés, altamente prestigiado y galardonado con númerosos premios de distintos festivales, durante los más de cuarenta años en los que dedicó su vida a la realización cinematográfica.


En 1962 exhibe por primera vez "Zoo", corto documental con un contenido altamente reflexivo, en el que el director se cuestiona sobre la dinámica que se desarrolla dentro del zoológico. A través de un tono humorístico plantea una relación dual entre el animal encerrado y el ser humano que observa. Haanstra crea un juego muy interesante, a partir de sus encuadres, ya que al filmar a los espectadores humanos desde dentro de la jaula, pareciera que los encerrados son ellos, y al filmar a los animales sin la reja anteponiéndoseles, logra la impresión de que son ellos los que observan a los humanos.


Haanstra realizó este documental a partir de la utilización de la cámara escondida, pero jamás dejó de lado la responsabilidad para con los personajes que esa técnica merecía.

Este documental, en tanto forma, es bastante sencillo y hasta cierto punto minimalista en cuanto a las imagenes generadas, sobre todo cuando se compara con "Espejos de Holanda" el corto que realizó en 1950 y que le mereció el Grand Prix du Court-Métrage en Cannes. El montaje resulta bastante dinámico, sobre todo porque dentro del cuadro se pueden apreciar acciones todo el tiempo, mismas que mantienen un ritmo ágil.


Al final, más que plantear una verdad, lo que Haanstra logra, es cuestionar la verdad que la sociedad impone sobre nosotros, y que nosotros a su vez compramos sin deternos a meditarlo. Tomando siempre el lado del animal indefenso, el cortometraje termina creando un vínculo de empatía con este mismo, para burlarse de los seres humanos que creen ser los que están observando sin darse cuenta de que en realidad son ellos los observados.



Este documental se relaciona muy bien con el cuestionamiento generado por Adorno y Horkheimer en su libro Dialéctica de la Ilustración, mismo que Foucault después retoma para profundizar aún más en él. Este cuestionamiento aborda el cambio de relación que se generó entre el ser humano y la naturaleza a partir de la ilustración. El hombre paso de ser uno mismo con la naturaleza a diferenciarse de ella para poder dominarla. El ser humano ya no se siente parte de la naturaleza, su grado de enajenación ha llegado a tal extremo que probablemente termine destruyéndola en su intento por dominarla, antes que renunciar a su aparente poder y a su evidente soberbia, para perder su nombre de "sujeto" y disolverse en ella.



Arriba "Espejos de Holanda".


FUENTES:
  • Wikipedia The Free Encyclopedia. Bert Haanstra. 21 Mayo 2009. http://en.wikipedia.org/wiki/Bert_Haanstra
  • You Tube. Spiegel Van Holland - Mirror of Holland. http://www.youtube.com/watch?v=xUN8SDQmSAs
  • Bert Haanstra.NL. http://www.berthaanstra.nl/english.html

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