sábado, 12 de septiembre de 2009

Nanook of the North

Nanook of the North
A Story of life and love in the Arctic
produced by Robert J. Flaherty


The sterility of the soil and the rigor of the climate
no other race could survive;
yet here, utterly dependent upon animal life,
which is their sole source of food,
live the most cheerful people in all the world
- the fearless loveable happy-go-lucky Eskimo.


Chief of the 'Itimuits'
and as a great hunter famous through all Ungava
- Nanook, The Bear.

http://www.bnl.lu/new/nos_select/media/images/nanook.jpg

Nanook. Primer documental en forma. Controversial debido a la manipulación evidente generada a través de los intertítulos que cesgan al espectador antes de comenzar a ver el film. También por la recreación de escenas, como el despertar en el iglú, y la intervención por parte de Flaherty en la vida cotidiana de los Esquimales (cuando les solicita cazar a la morsa con un harpón, en lugar de con escopetas, o cuando les pide que muestren asombro ante el gramófono, cuando evidentemente eran esquimales bastante occidentalizados.)


La polémica: ¿qué es un documental? ¿Nanook es un documental a pesar de la ficción que reside en ella? No hay una respuesta clara, pero como menciona José Manuel López en la edición Española de Cahiers du Cinéma, "El cine debe perder de una vez los apellidos". La línea entre documental y ficción no está del todo definida y no hace falta definirla. Al final, ficción o documental, sigue siendo cine, que desde su mecanismo es pura ilusión de movimiento. El cine son signos y la interpretación de los mismos reside en cada uno de nosotros. Como lo explica Bazin en ¿Qué es el Cine?: las imágenes en la película son como las piedras que atraviesan un río, están ahí sin ningún sentido previo a nosotros, después llegamos nosotros y les damos sentido utilizándolas para cruzar al otro lado del río, y en ese momento se crea el cine.


La cámara en Nanook es parte de la vida diaria de los Esquimales, no se siente ajena, al contrario, se siente confiada y cómoda. La relación entre ella y los Esquimales es parecida a la de una familia, comparten risas, miedos y uno que otro enfrentamiento.

Un gran documental que ha sobrevivido al paso del tiempo, que sigue generando asombro, que marcó una bifurcación en el destino del cine y que abrió todo un nuevo espectro de posibilidades para los amantes del cinematógrafo.




Robert Joseph Flaherty. El padre del documental.


« Nowhere has man learned to do so much with so little ».
Robert J. Flaherty





Bazin y El Documental de Exploración.


"Estas primeras obras maestras del largometraje documental encierran con frecuencia las mejores cualidades del género: una autenticidad poética que no ha envejecido. (...) Aunque lo sensacional no quede abolido por principio, queda al menos subordinado a la intención documental de la empresa. Y esto tiene como consecuencia el reducirlo casi a la nada, ya que es realmente raro - como veremos - que la cámara pueda ser testigo de los momentos más peligrosos de la expedición. En revancha, el elemento psicológico y humano pasa a primer plano, tanto en relación con los mismos autores, cuyo comportamiento y reacciones ante la tarea a realizar constituyen una especie de etnografía del explorador, una psicología experimental de la aventura, como en relación con los pueblos visitados y estudiados que no se consideran ya como una variedad de animales exóticos y a los que se procura describir mejor para poder comprenderlos" (Bazin, p.42-44)



Flahery y Murnau en Tabú.

Después de ver Nanook of the North, uno no puede evitar crear una relación con otro documental etnográfico de la época: Tabú de Murnau. Curiosamente al empezar a buscar información sobre el film, note que había más que una relación generada en mi cabeza, ya que resultó ser que Flahery y Murnau habían comenzado juntos el proyecto.



"A finales de los años veintes, Murnau harto de las interferencias y manipulaciones, coge el dinero ganado en Hollywood y se asocia con Robert Flaherty, creador del formato largometraje documental y director de obras del nivel artístico e importancia histórica de "Nanuk, el esquimal" o "Los hombres de Aran". Viajan hasta los lejanos mares del sur, muy lejos de Hollywood, para realizar un documental en total independencia. Una vez comienza el rodaje empieza ha haber problemas entre los co-director, Flaherty, más cercano a la escuela naturalista y documentalista, quiere coger la realidad intentando alterarla lo mínimo posible. Murnau, un esteta del romanticismo, busca la máxima expresión de la belleza y considera que el realismo debe supeditarse a esa búsqueda de la belleza. Las numerosas manipulaciones de la realidad que práctica Murnau desespera a Flaherty, que se enfada y se desvincula del proyecto, lo que facilita que Murnau haga lo que desee sin pedir cuentas a nadie."


"El resultado fue "TABU", un pseudo-documental mudo decididamente romántico, donde se confronta lo salvaje con lo civilizado, lo mágico con lo racional y el amor con la tragedia. Un argumento que se desarrolla y avanza con ritmo perfecto, y la aplicación del lenguaje cinematográfico en toda su capacidad (movimientos de cámara, aplicación de las luces y las sombras a nivel dramático,... ) hacen comprender el enfado de Flaherty, ya que lo que vemos más que un documental es una película con actores no profesionales. Si bien no es la mejor película de Murnau, su poesía, su frescura y su gran calidad artística la sitúan muy por encima de la mayoría de películas estrenadas, por lo general considerada una de los mejores documentales de la historia y dotada de una extraña sensibilidad que aún hoy se hace notar."


"Antes del estreno mundial de "Tabú" Murnau murió en un accidente de trafico, la leyenda superaba la realidad, se cuenta que rodó en territorios tabúes y que fue maldecido por los brujos indígenas. Otras opiniones no fueron tan románticas, Murnau era un homosexual declarado que nunca hizo ningún esfuerzo por disimular, en aquella época la homosexualidad estaba penada con cárcel y salir del armario no estaba tan bien visto como hoy, eso le dio mala fama entre los más conservadores de Hollywood. Según cuentan volvió de "los lejanos mares del sur" con un joven amante indígena, aún menor de edad, parece ser que estaba conduciendo el coche en el momento del accidente. Se llegó a especular que se estuviera realizando una felación en aquel momento."



Un documentalista explorador contemporaneo a Flaherty, pero Inglés.

H. G. Ponting



"El eterno silencio [L’ Eternel Silence], reportaje de H.G. Ponting sobre la expedición de Scott al Polo Sur (presentado en 1922), reveló el trágico destino de ese hombre que fracasó, habiendo debido pagar con su vida. Cuando Scott, al cabo de múltiples aventuras, alcanzó el polo, halló plantada la bandera Noruega de su competidor Amundsen. Este film (que no mostraba el fin trágico de Scott y la inutilidad absoluta de su ridículo sacrificio) sirvió durante la guerra de 1914-1918 con fines propagandísticos, elevando –al parecer– la moral de las tropas inglesas."


Arriba la mano congelada de H. G. Ponting durante la expedición de Scott.






"Herbert Ponting was the photographic officer on Captain Scott's last South Pole expedition, 1910-1913. He wrote of his experiences in The Great White South; or, with Scott in the Antarctic (1921) and in 1914 received a royal command to present a film lecture on his experiences at Buckingham Palace. More than a thousand other lectures followed, including one at the Philharmonic Hall in 1915."




His footage was first released in 1911 and again in 1912 as With Captain Scott, RN, to the South Pole; it was also released in 1924 in feature-length form as The Great White Silence; and it was re-edited in 1933 as 90° South and again, in 1936, as The Story of Captain Scott.


No encontré la película en internet,
sin embargo arriba está lo que parecen ser fragmentos del documental.

FUENTES:
  • ¿Qué es el Cine? A.Bazin. El Cine y la Exploración. Ediciones Rialp. España, 2006.
  • Grupo Paris. Ado Kyrou. El Surrealismo en el Cine: Los Otros Lugares. http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris22c.html
  • Screen online. Hebert Ponting. http://www.screenonline.org.uk/people/id/874157/index.html
  • Royal Geographic Society. Herbert Ponting. http://images.rgs.org/search_.aspx?keyword=!ARTIST7361&displayNumPage=8&image_type_list=0&collection_list=-1&date_range_list=0&searchModeRefine=1
  • Actual Cine. Murnau. http://www.actualcine.com/weboscar/articulos/murnau.html

1 comentario:

  1. Excelente y precioso comentario sobre Flaherty, Naya. Increíbles la fotos de Ponting. Te felicito.

    Pedro

    ResponderEliminar