domingo, 13 de septiembre de 2009

Robert Gardner


"The visual arts can contribute to an understanding of human beings. It includes a sampling of images and words that has sprung from a search for meaning in actual human experience."
-Robert Gardner



"Robert Gardner (1925), legendario antropólogo y cineasta estadounidense, es sin duda una de las figuras más importantes del cine etnográfico. Una de sus primeras incursiones en este género fue su participación como camarógrafo en el famoso documental “The Hunters” (1955) de John Marshall. A lo largo de más de cincuenta años de carrera ha realizado numerosos filmes sobre pueblos y tribus indígenas en todo el mundo. Sus películas más trascendentes: “Dead Birds” (1964), “Rivers of sand” (1986) y “Forest of Biss” (1986) se han convertido en grandes clásicos del cine de no ficción."


Dead Birds by Robert Gardner 1964

"Dead Birds is a film about the Dani, a people dwelling in the Grand Valley of the Baliem high in the mountains of West Papua. When I shot the film in 1961, the Dani had a classic Neolithic culture. They were exceptional in the way they dedicated themselves to an elaborate system of ritual warfare. Neighboring groups, separated by uncultivated strips of no man's land, engaged in frequent battles. When a warrior was killed in battle or died from a wound and even when a woman or a child lost their life in an enemy raid, the victors celebrated and the victims mourned. Because each death needed to be avenged, the balance was continually adjusted by taking life. There was no thought of wars ever ending, unless it rained or became dark. Wars were the best way they knew to keep a terrible harmony in a life that would be, without them, much drearier and unimaginable.

Dead Birds has a meaning that is both immediate and allegorical. In the Dani language the words refer to the weapons and ornaments recovered in battle. Their other more poetic meaning comes from the Dani belief that people, because they are like birds, must die.

Dead Birds was an attempt to film a people from within and to see, when the chosen fragments were assembled, if they could speak not only about the Dani but also about ourselves."

-Robert Gardner

Dead Birds. Innegable la influencia que ejerció sobre documentales estilo National Geographic y Discovery Channel. Es raro ver Dead Birds pensando que es "un documental más con ese estilo tan explotado y sobrevaluado", para descubrir que Gardner no tiene la culpa de su creciente popularidad entre estas cadenas televisivas. Gardner se atrevió a ser diferente en su momento, aunque hoy en día cueste trabajo verlo de esa manera.

Es un documental interesante, sin embargo carece de la fuerza de los documentales de Jean Rouch. En mi opinión esto tiene que ver con la manera en la que aborda a los sujetos. Los aborda mirándolos desde la posición de antropólogo, de aquel que viene a estudiar una muestra de laboratorio. Gardner no ama a los Dani, no se identifica plenamente con ellos, no le interesa generar un vínculo con ellos, ni fomentar la reciprocidad y el intercambio cultural. Desde este punto, Gardner es más antropólogo que cineasta.

Dead Birds se vuelve cansado a la mitad y uno extraña los retos. Uno se convierte en espectador pasivo cuando mira este documental porque no se exige nada de uno. No se traduce lo que los Dani tienen que decir porque en realidad Gardner no se tomó la molestia de intentar entenderlos. Él tan sólo quería tener su película hecha y no vio la necesidad de molestarse por escuchar lo que esta otra cultura tenía que decir. Todo esto se ve reflejado en el documental y en la actitud del espectador.

En conclusión, me gustó verlo porque aprendí algunos datos sobre los Dani, pero no me marcó ni me movió. No me cambió en lo más mínimo y he de reconocer que encuentro más interesante a Gardner que a su trabajo documental.



Other reviews of Dead Birds:


“When I walked away from watching Dead Birds I almost seemed to stagger inside myself! Today I am still jarred by it and still trying to understand the guilty significance of what it tells us about ourselves. The terrible thing is that they remind us so much of ourselves. It is unlike any other movie I have ever seen... Robert Gardner’s film is dazzling!” — Robert Lowell

“The filming of Dead Birds is a genuine breakthrough in our capacity to record and communicate! It binds the distant past and the future towards which men are moving...” — Margret Mead

“Films like
Dead Birds... ...are sublime and beautiful poems in which each society Gardner films becomes a metaphor for the tenderness and cruelty of all human existence, the tenderness and cruelty we are all capable of recognizing when we look deep into our own hearts. Gardner's “ethnographic” films are about people he does not claim to especially to love. The human need for love, which is the other face of the human resistance to loving and being loved, is the subject of his films...” — William Rothman in Documentary Film Classics

“Life in the New Guinea highlands, including warfare, pig exchange, agriculture, and domestic life has been beautifully depicted.” — Tom Driver in Liberating Rites: Understanding the Transformative Power of Ritual



En el marco del tercer festival de cine documental DocsDF 2008, se realizó la siguiente entrevista:


Con respecto a “Dead Birds”, ¿alguna vez arriesgó su vida por una secuencia en esta película?, es decir, algunas escenas se ven que fueron riesgosas de hacer.
“No, especialmente en esta película no corrí riesgos. En algún momento ellos, (los 'dani') intentaron matarme pero había escuchado algo al respecto y traté de evitarlo. Realmente no creó que me hubieran hecho daño”.

México es rico culturalmente, ¿ha pensado realizar una película sobre México?“No, no tengo planes. Sólo he hecho algunas cosas sobre Octavio Paz. Hace algunos años iba a hacer una película con Luis Alcoriza. Realmente lo estimaba pero no pudimos obtener el financiamiento. También vi a Buñuel hacer una película en México: 'La joven'. De ahí en fuera no he tenido otros trabajos en México”.



Arriba un video realizado durante el DocsDf 2008.
En realidad debo confesar que me dió coraje que hubieran puesto a alguien con tan poco conocimiento y tan poca fluidez a entrevestiar a un personaje de la magnitud de Gardner.
Voiceover introduction by mexican master documentary filmmaker and personal friend of Gardner, Nicolás Echevarría.

“Me gustaría decirles que hay que separar el documental de la palabra entretenimiento, cosa que es difícil, porque cuando hago uno utilizo la metodología de la ciencias sociales para encontrar un sentido en aquellos lugares donde voy a realizar estos trabajos; cada que respondo preguntas acerca de mi trabajo, como sucederá en este festival, me repito, pero esto es lo que los realizadores de no ficción realmente queremos transmitir; creo que las dos búsquedas de los que realizamos documentales, a pesar de las diferencias de estilos, lo primero que deseamos es que el mundo sea un poco mejor al tener mejor entendimiento de la gente a través de estos documentales y, la segunda cuestión, es que esto ayuda a cambiarnos a nosotros mismos, así que realizar trabajos cinematográficos no es algo personal o egoísta, sino que de esta manera nos conocemos mejor al compartir el conocimiento; al terminar este festival, espero que nos veamos mejor como hermanos y hermanas, y si esto sucede, será un gran éxito.”
-Robert Gardner



“Al hacer mis documentales, así como los que otras personas realizan, sí podemos cambiar las cosas. Por ejemplo, Dead Birds es un trabajo que hice hace 40 años, porque sabía que los aborígenes hacían el ritual de la guerra; en aquella época, como en nuestros días, hay personas que prefieren la guerra como respuesta a la sobrevivencia humana, lo que es una contradicción. En Dead Birds fui a filmar a los indígenas dani de las montañas de Papua, en Nueva Guinea, porque ellos llegaron a la conclusión de ver la guerra como un ritual, lo que estoy sugiriendo a George W. Bush es que salga a pastorear con las herramientas que él seleccione e ir a encarar a Vladimir Putin o cualquier otro para que realicen su propia ceremonia y tal vez lo ayude en algo.”

-Robert Gardner



Arriba, Robert Gardner comenta sobre sus trabajos
Deep hearts y Forest of bliss. DocsDF 2008.



Robert Gardner y Octavio Paz:

“Octavio Paz es uno de los grandes escritores de todos los tiempos, pero también era un gran fugitivo de las cámaras,
casi nunca se dejó grabar”.

-Robert Gardner



“Guardé el material todo este tiempo porque hubiera sido estúpido sacarlo antes, después de un periodo de reposo y observación decidí hacerlo; cuando tenemos una persona como Paz, quien pertenece a un grupo de personas comprometidas con el mundo, hay algo que nos atrae a ellas, que nos hace tratar de meternos debajo de su piel para entenderlo, pero qué podemos hacer los pobres creadores de documentales fílmicos sino manejar superficies.”
-Robert Gardner

El río es un tiempo que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre, pero Octavio Paz es ese río encarnado de la literatura mexicana. El tiempo es un tigre que me destroza, pero Octavio Paz es ese tigre en el horóscopo chino. El tiempo es un fuego que me consume, pero Octavio Paz es ese fuego de cada día.
- Borges


On Jan. 19, 1983, Robert Gardner was in Octavio Paz's library on the Paseo de la Reforma to talk about film and anthropology. With them was Robert Fulton who had come with Gardner to work on a long neglected film about Paz himself, a film that never materialized but of which this occasion and several other such scenes remain. At this moment, Gardner was finishing Ika Hands. He wanted it to be about shamanism or at least the kind of magical practices for which the Ika were known. Going to Mexico to visit Paz was in tune with his belief in Paz as a person closer to being a shaman himself than anyone else he knew. The idea was to invite Paz into the Ika world and also into his own concerns about how to represent that world: what can images tell us? Gardner hoped to do this by showing Paz parts of an early version of the film he was editing. The ensuing twenty odd minutes is the result of that experiment.

Una fundación de Robert Gardner:



Studio7Arts was established in 2003 in a small, one family house at 7 Standish Street in Huron Village in Cambridge, Massachusetts. It is a loose confederation of like-minded photographers, filmmakers, writers and designers who have agreed on a few essential principles. One is that their efforts should be as free from inhibiting and constraining influences as possible. Projects undertaken by Studio7Arts are the ultimate responsibility of their author. Finally, all members will be ready to contribute what and as they can in response to a fellow member's needs.

Studio7Arts is resolutely non-profit in its approach to the market but it will not repudiate the possibility of gain from its undertakings, as long as its principles are not violated. It is heavily committed to the production of films, videos, DVDs, books and other publications having a variety of aims and intentions. To date, expenses are met by contributions and grants.




Un antropólo
go-cineaste Mexicano, Nicolás Echevarría:


Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine. Abandonó sus estudios de arquitectura para entrar en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Estudió composición en 1969 en el taller fundado por Carlos Chávez, y un año después fundó junto con Mario Lavista el grupo de composición Quanta. En 1972 inició sus estudios sobre cine en Milenium Film Workshop de Nueva York, y sobre animación en la School of Visual Arts. Posteriormente se especializó en el documental sobre el mundo indígena, tema que abarcará casi toda su producción cinematográfica. Discovery Channel / National Geographic:

Arriba Nicolás Echevarría con María Sabina. Tema principal de su primer largometraje: María Sabina. Mujer Espíritu. Documental en el que la presenta “natural y en plena libertad de movimiento que nunca posa para la cámara, simplemente se muestra, interactúa, conversa en su lengua nativa y acomete sus ceremonias mágicas” .
Judea. Semana Santa entre los Coras.
Su primer cortometraje. Realizado en 16mm.
México, 1973



Los Poetas Campesinos. 1980



Cabeza de Vaca. 1990
Echevarría, además, ha realizado varias series de televisión como: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, en colaboración con Octavio Paz, para Televisa.



Y ya que estamos en el tema de la antropología, no podemos pasar de largo al mismísimo Castañeda. Aqui abajo posteo un fragmento del prólogo escrito por Octavio Paz para Las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castañeda. Se titula: La Mirada Anterior.

"¿Qué pensará Carlos Castaneda de la inmensa popularidad de sus obras? Probablemente se encogerá de hombros: un equívoco más en una obra que desde su aparición provoca el desconcierto y la incertidumbre. En la revista Time se publicó hace unos meses una extensa entrevista con Castaneda. Confieso que el "misterio Castaneda" me interesa menos que su obra. El secreto de su origen -¿es peruano, brasileño o chicano?- me parece un enigma mediocre, sobre todo si se piensa en los enigmas que nos proponen sus libros. El primero de esos enigmas se refiere a su naturaleza: ¿antropología o ficción literaria? Se dirá que mi pregunta es ociosa: documento antropológico o ficción, el significado de la obra es el mismo. La ficción literaria es ya un documento etnográfico y el documento, como sus críticos más encarnizados lo reconocen, posee indudable valor literario. El ejemplo de Tristes Tropiques -autobiografía de un antropólogo y testimonio etnográfico- contesta la pregunta. ¿La contesta realmente? Si los libros de Castaneda son una obra de ficción literaria, lo son de una manera muy extraña: su tema es la derrota de la antropología y la victoria de la magia; si son obras de antropología, su tema no puede ser lo menos: la venganza del "objeto" antropológico (un brujo) sobre el antropólogo hasta convertirlo en un hechicero. Antiantropología.

La desconfianza de muchos antropólogos ante los libros de Castaneda no se debe sólo a los celos profesionales o a la miopía del especialista. Es natural la reserva frente a una obra que comienza como un trabajo de etnografía (las plantas alucinógenas -peyote, hongos y datura- en las prácticas y rituales de la hechicería yaqui) y que a las pocas páginas se transforma en la historia de una conversión. Cambio de posición: el "objeto" del estudio -don Juan, chamán yaqui- se convierte en el sujeto que estudia y el sujeto -Carlos Castaneda, antropólogo- se vuelve el objeto de estudio y experimentación. No sólo cambia la posición de los elementos de la relación sino que también ella cambia. La dualidad sujeto/objeto -el sujeto que conoce y el objeto por conocer- se desvanece y en su lugar aparece la de maestro/neófito. La relación de orden científico se transforma en una de orden mágico-religioso. En la relación inicial, el antropólogo quiere conocer al otro; en la segunda, el neófito quiere convertirse en otro.

La conversión es doble: la del antropólogo en brujo y la de la antropología en otro conocimiento. Como relato de su conversión, los libros de Castaneda colindan en un extremo con la etnografía y en otro con la fenomenología, más que de la religión, de la experiencia que he llamado de la otredad. Esta experiencia se expresa en la magia, la religión y la poesía pero no sólo en ellas: desde el paleolítico hasta nuestros días es parte central de la vida de hombres y mujeres. Es una experiencia constitutiva del hombre, como el trabajo y el lenguaje. Abarca del juego infantil al encuentro erótico y del saberse solo en el mundo a sentirse parte del mundo. Es un desprendimiento del yo que somos (o creemos ser) hacia el otro que también somos y que siempre es distinto de nosotros. Desprendimiento: aparición: Experiencia de la extrañeza que es ser hombres. Como destrucción critica de la antropología, la obra de Castaneda roza las opuestas fronteras de la filosofía y la religión. Las de la filosofía porque nos propone, después de una crítica radical de la realidad, otro conocimiento, no-científico y alógico; las de la religión porque ese conocimiento exige un cambio de naturaleza en el iniciado: una conversión. El otro conocimiento abre las puertas de la otra realidad a condición de que el neófito se vuelva otro. La ambigüedad de los significados se despliega en el centro de la experiencia de Castaneda. Sus libros son la crónica de una conversión, el relate de un despertar espiritual y, al mismo tiempo, son el redescubrimiento y la defensa de un saber despreciado por Occidente y la ciencia contemporánea. El tema del saber está ligado al del poder y ambos al de la metamorfosis: el hombre que sabe (el brujo) es el hombre de poder (el guerrero) y ambos, saber y poder, son las llaves del cambio. El brujo puede ver la otra realidad porque la ve con otros ojos -con los ojos del otro."

-Octavio Paz.


FUENTES:
  • Robert Gardner. http://robertgardner.net/
  • Film Web. Diálogos con Robert Gardner. http://www.filmeweb.net/magazine.asp?id=1722
  • La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2008/10/02/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
  • YouTube. Octavio Paz and Robert Gardner. http://www.youtube.com/watch?v=Lb5cJrM5fLA&feature=PlayList&p=D96ABE6BEDE99875&playnext=1&playnext_from=PL&index=72
  • YouTube. Robert Gardner in Mexico 2008. http://www.youtube.com/watch?v=b95gPMCSNmY
  • Fogelson-Lubliner. http://fogelson-lubliner.com/tag/identities
  • YouTube.Jornadas de Antropología Visual. http://www.youtube.com/user/AntropologiaVisualMX#play/uploads
  • Echevarría, Nicolás. http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/E/ECHEVARRIA_nicolas/biografia.html
  • Octavio Paz. La Mirada Anterior. http://www.mercurialis.com/EMC/Octavio%20Paz%20-%20La%20Mirada%20Anterior%202.htm

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