domingo, 25 de octubre de 2009

Artavazd Peleshian


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKMyxSg9I8l1WkNt5bhKMyAFPbdwTmMOMXxA-ICKrvZK4J6TTYOqvtxFXsvCgRLNgQjiIH2pH0motaS_1oV-3y3D_XQnEnF_oVLURf6m4WHrqKuf4F1zyP5Rbjb2Yvg34Y3-8yzglH/s1600-r/HENKELletra.png

Artavazd Ahoti (Ashotonovich) Peleshian nació el 22 de febrero de 1938 en Leninakan, Armenia, Unión Soviética (USSR). Estudió en la prestigiada escuela de cine rusa VGIK de 1963 a 1968.















Es el creador del "distance montage".

"Eisenstein's montage was linear, like a chain. Distance montage creates a magnetic field around the film... Sometimes I don't call my method "montage". I'm involved in a process of creating unity. In a sense I've eliminated montage: by creating the film through montage, I have destroyed montage. In the totality, in the wholeness of one of my films, there is no montage, no collision, so as a result montage has been destroyed. In Eisenstein every element means something. For me the individual fragments don't mean anything anymore. Only the whole film has the meaning."
- Peleshian

"For me, distance montage opens up the mysteries of the movement of the universe. I can feel how everything is made and put together; I can sense its rhythmic movement."
-Peleshian

The seasons of the year

http://theseventhart.files.wordpress.com/2009/08/vremena-goda.jpg

"...I was thinking of everything.
It's not specifically the seasons of the year or of people: it's everything."
- Peleshian

La película comienza y uno se ve envuelto en un paisaje lleno de escenas surreales, empapadas en poesía, secuencias que absorben a nuestra conciencia y así uno deja de pensar, porque sería absurdo intentar abordar la película con el intelecto y uno sabe eso desde el comienzo, por eso simplemente se deja llevar por las sensaciones de mirar la vida desde otros ojos que miran desde más arriba y ya no es subjetiva u objetiva la mirada, es divina, como si viniera de Dios, de un ser que es capaz de mirarlo todo, pero que no por eso deja de sentir, sino al contrario, siente con mucha más fuerza, siente la vida con la intensidad que sólo le está permitido a los Dioses sentir, también porque sólo ellos serían capaces de soportarlo, pues la entrega que exigen los sentimientos, sobre todo al ser sublimados, puede llegar a ser insoportable y hasta cierto punto peligrosa.


The End


http://theseventhart.files.wordpress.com/2009/08/verj.jpg

http://theseventhart.files.wordpress.com/2009/08/mardkants-yerkire.jpg

Es un viaje en tren, pero eso es simplificarlo todo al grado que sería mejor no decir nada de la película. En realidad es una experiencia que no se obtiene viajando en tren. Es una experiencia completamente cinematográfica y cualquier intento de querer experimentarla a través de otro medio sería simplemente un fraude y una pérdida de tiempo.

Hace poco me preguntaba a mi misma ¿por qué cine? No voy a mentir diciendo que ya conozco la respuesta, pero lo que sí es cierto es que esta película es un eslabón para llegar a ella. Esto, el cine de Peleshian, (sin saber aún como explicarlo) es la razón por la que estudio cine. Para ser capaz de crear estas sensaciones en el espectador. Por eso últimamente me peleo con el cine narrativo y tradicional, porque la historia siempre le quita peso a las sensaciones, hace que el intelecto entre a intentar abordar algo que debería de estar hecho para el espíritu también. Y la gente se ha olvidado de eso, el cine... la gente lo mira como el nuevo Coliseo, un entretenimiento burdo y vacío... culpo a Hollywood porque acaparan las salas y evitan la diversidad, matan las posibilidades... y escuchaba a Nicolayevsky comentar en una entrevista su opinión sobre el cine, vaya tiene tanta razón! ¿por qué se miente diciendo que para hacer cine se neceista dinero? ¿qué no se puede hacer cine solo, sin un crew? ¿qué tiene que durar ciertos minutos? ¡cuantas limitantes! Nos han robado el espacio para proyectar lo que en realidad es el séptimo arte, la standarización ha ganado. Tal vez ya no quiero hacer cine, no el cine que se exhibe en las salas de cine.



Arriba: La versión de St. John's Passion de Bach que aparece al final de Zerkalo de Tarkovsky, que desde mi punto de vista tiene mucha más fuerza que la que utilizan en The End. Cabe mencionar que esta es mi escena favorita de mi película favorita. Creo que este final es grande! poético, hermoso... Y bueno, se podrán decir muchas cosas de la película, pero creo que algo interesante que viene al caso en este blog, podría ser cuestionarse si la película podría ser calificada como una especie de documental ficcionalizado, pues en realidad está muy apegado a la vida del autor. De hecho, la madre (cuando es vieja) de Ignat (personaje que interpreta a Tarkovsky) que sale en este mismo final, es en realidad la madre de Tarkovsky, elemento documental, y la cabaña en la que Ignat recuerda su infancia (cierto, está reconstruida) pero reconstruida de manera idéntica a la original, en la que Tarkovsksy vivió su infancia. Vaya, claro está que nunca ha sido calificada como documental, pero una autobiografía siempre está basada en algún tipo de realidad real. Hace unos días leía en "Cinema and the Invention of Modern Life (en el primer capítulo: Tracing the Individual Body: Photography, Detectives, and Early Cinema) sobre como los testimonios habían perdido validez en los juicios, en el momento en el que había aparecido la fotografía. Tal vez en otros tiempos El Espejo habría podido ser catalogada como documental (a pesar de lo subjetivo, idealizado y confuso de su estructura y de la mayoría de sus escenas). Aunque eso en escencia sea completamente paradójico pues no existiría antes de la fotografía, pero espero se entienda el punto al que me refiero.

Otro documental sobre trenes: Jean Mitry y Pacific 231



Este es el link a una entrevista a Peleshian realizada por MacDonald , que forma parte del libro: A Crtitical Cinema: Part 3.

http://books.google.com/books?id=F2PTA6obq10C&pg=PA95&lpg=PA95&dq=peleshian+macdonald+critical&source=bl&ots=TZq0RrL7fl&sig=qBAXEcJgfBpM6dTcjaJyPHyQ5Vw&hl=en&ei=GUR8SuXLOs2CkQXfsajnAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false


FUENTES:
  • Parajanov. Seasons of the Year. http://www.parajanov.com/seasons.html
  • The Rythm of the Universe: The Short Films of Artavazd Peleshian. http://www.cinemaseekers.com/Peleshian.html
  • Unspoken Cinema: The FIlms of Artavazd Peleshian. http://unspokencinema.blogspot.com/2009/08/films-of-artavazd-peleshian.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario