lunes, 26 de octubre de 2009

San Ildefonso

http://www.ciudadanosenred.com.mx/imagenes/imaboletin14562226.jpeg

La obra de Antony Gormley se centra en el cuerpo como sujeto, objeto y lugar. Al tomar el cuerpo como punto de partida, la exposición explora los modos en los que nos orientamos espacialmente: cómo reaccionamos cuando nos desorientamos, cómo nos relacionamos con la arquitectura y con el entorno construido. Penetra en el espacio imaginativo y emocional de nuestros seres interiores.

http://vivirmexico.com/wp-content/uploads/2009/09/firmament.jpghttp://en.cnci.gov.cn/PicLib/20081124102434645.jpghttp://vivirmexico.com/wp-content/uploads/2009/09/antony-gormley.jpghttp://www.rocketmagazine.net/wp-content/uploads/2009/09/portada-0128.jpg

El artista



La obra de Gormley hizo que replanteara mis conceptos de arquitectura y de escultura. Pues habiendo recorrido la mayor parte de lo que para mi eran más esculturas que obras arquitectónicas, regresé a "El Firmamento" (la instalación enorme que está en el centro del patio del museo) y coincidí con una guía turística que hablaba sobre el concepto de arquitectura de Gormley, y mencionaba que el autor proponía una arquitectura sin función real, pero que creara otro tipo de relación entre el ser humano y su entorno. Arcadio siempre dice que la arquitectura tiene que servir al ser humano y yo coincido con él, ¿de que sirve una casa extremadamente hermosa si no cumple las funciones que fue hecha para cumplir? Vaya según yo era sencillo trazar la línea entre ambas artes, pero se empieza a ver igual de complicado que distinguir entre documental y ficción.




Con 165 trabajos llega muestra que restaca "el aporte alemán" del movimiento subjetivo en la fotografía de posguerra. Las fuentes visuales y estéticas desde donde proviene este movimiento, encuentran sus raíces en la fotografía Bauhaus y en los pioneros de la fotografía experimental de los años 20. Particularmente, es una reorientación de la fotografía hacia sus posibilidades más expresivas y creativas.
http://www.kunstinargentinien.com/images/2007/09/Fotalem.jpg
Otto Steinert Black nude, 1958


Otto Steinert
Orthodox ballet Hommage a Oscar Schlemmer, 1949


Helmut Lederer
Helmut Lederer
Harald Kreuzberg dancing Art Director´s Club, New York
, 1952


http://www.anonymouscity.net/blog/wp-content/uploads/2008/04/fotografia_subjetiva5.jpg
Ludwig Winstoßer
Montage -smokestacks and cylinders, 1952



Stratos station Wire montage, sin fecha


''Market in the early morning'' 1953 de Robert Hausser.
Heinz Hajek- Halke

Creo que ambas exposiciones están increibles y vale la pena lanzarse al San Ildefonso a recorrerlas. ¡Las recomiendo ampliamente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario