viernes, 27 de noviembre de 2009

The Devil & Daniel Johnston

http://obsessionsblog.files.wordpress.com/2007/12/johnston_jpg1.jpg

Daniel Johnston: Artist, singer, songwriter and pilgrim of indie music with 30+ albums,
hundreds of songs, and dozens of fans.

http://21.media.tumblr.com/wdYt3f5uzk46ous32ZJDDHRXo1_400.jpg


Su música: Sus letras me parecieron muy interesantes, ingenuas como si las hubiera escrito un niño que intenta hablas de algo que en realidad no termina de entender.

I've come this far and I now I can make it
I've got a broken heart and you can't break a broken heart
I come knocking at your door
You don't love me anymore
But I just can't give up
'Cause I don't know what to do about it

You must be wrong if you think you don't love me
You could smile down on and put an happy ending to my song
I come knocking at your door
You don't live there anymore
Is it just a memory
Or am I a little crazy for you

If there's no love I just can't believe it
I've got a broken mind and only you can relieve it
I don't remember who you are
Are you someone that I saw
'Cause I really am confused
But I think that I still love you

En realidad no me terminó de gustar su manera de interpretar sus canciones. Me desesperaba un poco la manera en la que continuamente se salía de tono y su voz en general me parecía desagradable. Los arreglos eran muy sencillos, él y su guitarra, bien por eso, a veces hay que volver a la simplicidad, sobre todo cuando vivimos en un mundo tan lleno de pretensiones.

johnston2.jpghttp://dynamic.popmontreal.com/files/images/daniel%20johnston.jpg

La película:

Bueno, sin lugar a dudas Daniel es todo un personaje. Su historia es de las más interesantes que he escuchado en mi vida. El documental me gustó mucho porque es sencillo, igual que Daniel y sigue un orden como si las cosas estuvieran sucediendo en ese momento, es casi como si el director fuera descubriendo junto con nosotros lo que se encuentra delante de sus ojos.

La verdad yo no terminé de entender porque tanta gente admiraba tanto su música. Tal vez tiene que ver con que hoy en día ya no resulta tan distinta o tan innovadora, pero supongo que en su momento lo fue. Daniel es un gran artista visual, tal vez es tan bueno porque se es completamente fiel a sí mismo. Creo que esa es una gran lección que podríamos aprender de él y del documental. Él quería la fama y el éxito comercial, sin embargo cuando llegó a él lo rechazó porque veía al diablo en él. Cierto que esto se debió a su paranoia pero creo que tiene bastante de verdad.

Me gustó mucho la idea de dejar que las cintas que él grababa se volviera el hilo conductor. Las entrevistas con los padres y con el ex manager. El material de archivo. El documental juega con muchos elementos que lo vuelven muy completo y dinámico. En realidad se pasa muy rápido y logra generar un suspenso que es complicado en documentales de su tipo. En general me gustó mucho. Creo que fue un gran cierre de semestre.

http://obsessionsblog.files.wordpress.com/2007/12/johnston43.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario