jueves, 26 de noviembre de 2009

Johan Van der Keuke

El Chico Ciego
http://www.medici.tv/files/movie_image_119.jpg

Un cortometraje espléndido. Poético y hermoso. Desafiante y duro. Perfectamente equilibrado. Me gusta mucho la manera en la que deconstruye el cine de vuelta a la imagen y al sonido. Uno se vuelve consciente que lo que mira va más allá del cine convencional, ya que consiste de un discurso cinematográfico bastante experimental, en el que los elementos tienen un valor por separado, además del otorgado por el simple de hecho de formar parte de un "algo" más allá de ellos mismos, que vendría siendo el cine.

Es una película con excelente factura. El sonido y la imagen están increíblemente bien cuidados y ambos tienen un discurso igual de importante. Describe otra manera de ver la cegura, en la que no es excusa ser ciego, con esto me refiero a que la ceguera no es vista con lástima, sino como parte de la vida misma.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjU0BNQ18m9vF6nGPKIIK0LyN5QzIXiHDy61KErygNyJtaCA5HbQi-MEeTafDm1DR1O5bneEsCBY2ySzfA-wS1wSBa0vbMYYhgJ-sjErc5RGnvsokqiNNakslGCwfh1qLtAkjMnlRejC8eM/s400/blind_kind_07.png

Correr siendo ciego. Creo que esta fue la secuencia que más me impresionó por diversas razones. Primero por lo excelentemente bien realizada. Segundo por sus implicaciones reales. He de ser honesta y confesar que jamás me había cuestionado si los ciegos corrían o no. Tan sólo había asumido que no lo hacían, ya que las pocas veces que yo he jugado a no ver, me cuesta tanto trabajo desplazarme que me parecía imposible que alguien fuera capaz de moverse con tal rapidez sin saber con exactitud que hay delante o hacia donde se dirige. ¿Cómo logra una persona confiar tanto?

Ben Webster in Europe



Big Ben. The Frog.

Este documental narra la soledad que implica el llegar a una edad en la que se comienza a vivir de los recuerdos. Cuando uno nace la vida está por delante y los sueños son grandes, nada ha sido escrito y el camino que se proyecta delante de nosotros yace obscuro y misterioso. Conforme pasa el tiempo uno va construyendo su propio destino, hasta que llega el punto en el que uno se ha cansado ya de construir y entonces se sienta a mirar la construcción, a recordar el trabajo que costó realizarla, a admirarla. Pero de la contemplación se pasa a la angustia de saber que se ha llegado tan lejos como se ha podido y que de aqui no queda nada más que descender. Esta idea la proyecta a la perfección el corto. Aqui miramos a un Ben Webster que ya ha conocido el sabor del éxito, que conoce lo que significa estar en la cima, entre los mejores, que sigue siendo reconocido, pero ya no tanto por lo que es, sino por lo que fue. Y eso le pesa a Big Ben quien mira de manera nostálgica a través de una ventana mientras se fuma un cigarrillo.



Verlo tocar es un deleite. Escuchar como es ovacionado mientras miramos como sube y baja de distintos medios de transporte el solo, viajando de manera ligera, sin nadie que lo acompañe, sin gente siguiéndolo o deteniéndolo, sin nadie que se percate de quien es el que recorre las ciudades europeos, logra contrastar a tal grado que uno empieza a tener una ligera impresión de lo que sentirá él teniendo que vivir una vida que desentona tanto con su vida recordada. En realidad Ben no es el primero ni el único "Grande" de la historia que termina quedándose atorado en una época a manera de souvenir, por el contrario creo que comparando su final con el de gente como Méliès o Reynaud, la verdad es que le fue bastante bien.

Johan Van Der Keuken. Cineasta y fotógrafo Holandés.

http://www.tunisiaonlinenews.com/wp-content/uploads/2009/02/johan-van-der-keuken.jpg
"El cine no se convirtió en mi medio de expresión,
hasta el momento en el que quité la cámara del trípode
y me propuse filmar a la altura de los ojos, a pulso”
- Johan Van Der Keuken

http://www.derives.tv/IMG/jpg/johanVanderKeuken.jpg
“It was my grandfather who introduced me to photography. Somewhere between the age of 12 and 17, experimenting with whatever material happened to be available, I became a photographer. In 1955, I published my first book of photographs entitled, We are 17, a 30 picture portrait of the Amsterdam high school group I was part of. The book was followed in 1957 by the romantic, Behind Glass, published when I was already a student at the IDHEC film school in Paris. There were no scholarships for photography at the time, but there were for film. Film was far more serious.”
-Johan Van Der Keuken


FUENTES:
  • Blogs & Docs. Johan Van Der Keuken. http://www.blogsandocs.com/?p=87

No hay comentarios:

Publicar un comentario